1. Liderazgo comprometido de arriba hacia abajo. Esta metodología implica un cambio en la forma de realizar las operaciones y de tomar decisiones. La estrategia se apoya y compromete desde los niveles más altos de la dirección y la organización.
2. Seis
Sigma se apoya en una estructura directiva que incluye de gente de tiempo
completo. La forma de manifestar el compromiso por Six Sigma
es creando una estructura directiva que integre líderes de negocio, de
proyectos, expertos y facilitadores. Cada uno de los líderes tiene roles y
responsabilidades específicas para formar proyectos de mejora.
3. Entrenamiento Cada
uno de los actores del programa de Seis Sigma requiere de un entrenamiento
específico. Varios de ellos deben tomar un entrenamiento amplio, conocido como
Curriculum de un black belt. Gutiérrez (2009)
4. Acreditación
5. Orientada
al cliente y enfocada a los procesos. Esta metodología
busca que todos los procesos cumplan con los requerimientos del cliente y que
los niveles de calidad y desempeño cumplan con los estándares de Six Sigma. Al
desarrollar esta metodología se requiere profundizar en el entendimiento del
cliente y sus necesidades. En base a ese estudio sobre el cliente se diseñan y
mejoran los procesos.
6. Dirigida
con datos. Los datos y el pensamiento estadístico orientan
los esfuerzos de esta metodología- Los datos son necesarios para identificar
las variables de calidad y los procesos y áreas que tienen que ser mejorados.
7. Se
apoya en una metodología robusta Se requiere de
una metodología para resolver los problemas del cliente, a través del análisis
y tratamiento de los datos obtenidos.
8. Los
proyectos generan ahorros o aumento en ventas
9. El
trabajo se reconoce
10. La
metodología Six Sigma plantea proyectos largos Seis
Sigma es una iniciativa con horizonte de varios años, con lo cual integra y
refuerza otros tipos de iniciativa.
11. Seis
Sigma se comunica Los programas de seis sigma se basan en una
política intensa de comunicación entre todos los miembros y departamentos de
una organización, y fuera de la organización. Con esto se adopta esta filosofía
en toda la organización.
Mikel Harry,
Richard Schroeder, Seis sigma