lunes, 24 de octubre de 2011

Principios de Six Sigma


1.   Liderazgo comprometido de arriba hacia abajo. Esta metodología implica un cambio en la forma de realizar las operaciones y de tomar decisiones. La estrategia se apoya y compromete desde los niveles más altos de la dirección y la organización.
2.   Seis Sigma se apoya en una estructura directiva que incluye de gente de tiempo completo. La forma de manifestar el compromiso por Six Sigma es creando una estructura directiva que integre líderes de negocio, de proyectos, expertos y facilitadores. Cada uno de los líderes tiene roles y responsabilidades específicas para formar proyectos de mejora.
3.   Entrenamiento Cada uno de los actores del programa de Seis Sigma requiere de un entrenamiento específico. Varios de ellos deben tomar un entrenamiento amplio, conocido como Curriculum de un black belt. Gutiérrez (2009)
4.   Acreditación
5.   Orientada al cliente y enfocada a los procesos. Esta metodología busca que todos los procesos cumplan con los requerimientos del cliente y que los niveles de calidad y desempeño cumplan con los estándares de Six Sigma. Al desarrollar esta metodología se requiere profundizar en el entendimiento del cliente y sus necesidades. En base a ese estudio sobre el cliente se diseñan y mejoran los procesos.
6.   Dirigida con datos. Los datos y el pensamiento estadístico orientan los esfuerzos de esta metodología- Los datos son necesarios para identificar las variables de calidad y los procesos y áreas que tienen que ser mejorados.
7.   Se apoya en una metodología robusta Se requiere de una metodología para resolver los problemas del cliente, a través del análisis y tratamiento de los datos obtenidos.
8.   Los proyectos generan ahorros o aumento en ventas
9.   El trabajo se reconoce
10. La metodología Six Sigma plantea proyectos largos Seis Sigma es una iniciativa con horizonte de varios años, con lo cual integra y refuerza otros tipos de iniciativa.
11. Seis Sigma se comunica Los programas de seis sigma se basan en una política intensa de comunicación entre todos los miembros y departamentos de una organización, y fuera de la organización. Con esto se adopta esta filosofía en toda la organización.

Mikel Harry, Richard Schroeder, Seis sigma 

Los colores de Six Sigma parte 1


Dentro del sistema Six Sigma de gestión empresarial de calidad, hay una jerarquía de "cinturones" o niveles de formación y certificación. Hay tres niveles principales de esta jerarquía, Negro, Verde, Amarillo y profesionales de la correa.

Hoy en día, muchos empresarios y ejecutivos han comenzado a confiar en los seis métodos Sigma, puestos en su lugar de trabajo por profesionales y especialistas en mejora de la calidad. Estos profesionales de Six Sigma están decididos a identificar cualquier problema de calidad en los procesos de negocio de la empresa y sugerir maneras de hacer que los procedimientos de negocios más funcional y más rentable. Como la mayoría de los dueños de negocios saben, la calidad de sus productos y servicios se relacionan directamente con su éxito en los negocios y por lo tanto, sus resultados también.

Profesionales de Six Sigma trabajar en un sistema de correas. Este sistema comienza con el profesional de Cinturón Negro, quien está a cargo del proyecto. Este individuo elegirá los miembros del equipo, delegar responsabilidades y tareas, y ayudar a los ejecutivos de la empresa a crear un plan de mejora, basandose en los resultados de los datos de la empresa analizada.

Los profesionales del Cinturón Verde trabajarán como ayudantes de los profesionales de Cinturón Negro. Ambos están allí para ayudar a los profesionales de Cinturón Amarillo, aunque el Cinturón Verde trabaja más con el amarillo de la voluntad del Negro.

Un cinturón amarillo profesional trabaja para recopilar datos y analizar los datos de los defectos y fallas. Una vez que los problemas son identificados, los profesionales pueden trabajar en la búsqueda de formas de mejorar los procesos, garantizando una mejor calidad de salida de la compañía. El Cinturón Negro está a cargo del proyecto y en última instancia tomar las decisiones sobre los métodos que se utilizarán. Se instruirá a los cinturones de color verde y amarillo, que a su vez decide qué métodos internos deben ser utilizados para obtener la información necesaria, con resultados precisos.

Escrito por: Six Sigma Training Assistant
Disponible en: http://www.sixsigmaonline.org/six-sigma-training-certification-information/articles/the-colors-of-six-sigma-the-yellow-belt.html