jueves, 10 de noviembre de 2011

Lean Six Sigma Video

En los últimos Post de acerca de Six Sigma hemos hablado de lo que es Lean Six Sigma, es por eso que ahora les traigo un vídeo de nuestra confiable fuente de información acerca de cómo aplicar Lean Six Sigma en cuatro simples paso espero que esto le ayude un poco en sus trabajos.



caso Vidrios Float parte4

Proceso de análisis de la causa raíz

Para la implementación de este proceso de análisis se implementó una sistemática de reuniones de trabajo, de modo de analizar los hechos en base a información objetiva. Las técnicas de control de proceso implementadas fueron las siguientes: Método de Lluvia de ideas o Brainstorming, (entre el equipo de trabajo y los superiores jerárquicos para visualizar tas fronteras de acción, especialmente ante la eventualidad de enfrentar y decidir la factibilidad económica y disponibilidad de recursos financieros ante requerimientos de mejora tecnológica, principalmente). Diagrama de Pareto Simple, y Diagrama de Pareto estandarizado (con la finalidad de detectar los factores estadísticamente significativos que incidían en el problema prioritario asociado al movimiento de Lámina), Gráficas de control y Análisis de varianza (con la finalidad de detectar eventuales comportamientos asociados a los turnos de trabajo, los resultados indicaron que no existían diferencias estadísticas significativas de comportamiento entro los diferentes turnos de trabajo)

El resultado del análisis de los resultados permitió identificar que, para mantener estable los espesores del vidrio, se debía poner atención, principalmente durante el proceso de fabricación del vidrio, a la temperatura del estaño, dado que este componente produce desplazamientos de la tira de Vidrio dentro del baño de estaño, afectando el proceso de corte mecánico del vidrio, haciendo necesario reposicionar los cortadores longitudinales cada vez que se desplazaba la lámina dentro del baño respectivo y, en consecuencia, haciendo aumentar la frecuencia de intervenciones en el proceso.


Respecto del problema "Horario" se relacionó la frecuencia de intervenciones a lo largo de los días, evidenciándose una tendencia creciente en las intervenciones observadas a medida que avanza la jornada de trabajo, como se mostró en la anteriormente. La conclusión respecto de esta situación reflejó que ia frecuencia de intervenciones se relacionaba principalmente con la cultura del personal involucrado al realizar intervenciones sin una necesaria justificación técnica; además, estas intervenciones estaban altamente relacionadas con los períodos de salida a colación del personal técnico, cambios de turno, etc., reconociéndose por parte del personal involucrado que tales intervenciones revestían un carácter innecesario.

En resumen, como producto del proceso de análisis de la información, se establecieron las siguientes estrategias:

Para el caso de los Equipos se estableció como estrategia prioritaria mejorar y/o modificar los cortadores longitudinales, los apticadores de agua y el sistema de la mesa rompe bordes.

Para el caso de las Actividades se estableció como estrategia prioritaria mejorar el proceso de Formación de Vidrio, centrándose en estabilizar la temperatura del estaño dentro del baño.

Para el caso de! Horario se estableció como estrategia prioritaria capacitar a los operadores, en orden a que pudiesen comprender mejor el proceso productivo del vidrio y hacerles reconocer las actividades que efectivamente agregan valor al corte de vidrio, a diferencia de las prácticas operacionales que no aportaban valor al proceso.


Six Sigma =Adquisición de calidad parte 2

Dependiendo de la naturaleza y el tamaño de la empresa, cinturón verde de la certificación puede ser el primer nivel de la fuerza de trabajo en el taller, o que abarcará todo el personal de supervisión. Cinturón verde certificado también requiere una tasa de aprobación más alto, pero como es un paso adelante en el conocimiento de la Faja Amarilla, hay más exámenes para completar.


El siguiente nivel, rompe el patrón de banda hasta ahora reconocidos y se les conoce como la certificación Lean & DFSS. El curso de estudio incluye información sobre la eficiencia en la fabricación, así como el diseño de Six Sigma. Este grupo es probable que contenga los gerentes que tienen la responsabilidad de gran parte del proceso de toma de decisiones.

Por último, en la parte superior del árbol es el certificado de cinturón negro. No sólo es el individuo requiere para alcanzar una tasa de aprobación de alta en los exámenes de mayor cantidad en línea, también tienen que completar un proyecto de cinturón negro que demuestra cómo se puede salvar una empresa (real o hipotético) de dinero y mejorar su calidad mediante el uso de la metodología Six Sigma metodologías que han aprendido. El proyecto puede ser hipotética, sino que debe demostrar la capacidad del autor para comprender y entender cómo aplicar con éxito su proyecto. Aquellos que logren la certificación de cinturón negro con una facilidad y una alta calificación puede optar por continuar en el estudio con el fin de obtener su Maestría Cinturón Negro.

No hay duda de que el logro de cualquier nivel de la ruta de certificación Six Sigma implica el compromiso tanto de la persona y el empleador en términos de tiempo y dinero. Sin embargo, los informes de las organizaciones que han pasado por esta ruta del sistema de calidad ha sido reconocida como el logro de resultados positivos en varias áreas. Motivación de la plantilla ha mejorado. La calidad se convierte en la agenda con los problemas que prever y resolver a la mayor brevedad posible. Esto ha ayudado a reducir o eliminar los defectos y las revisiones y ha aumentado la producción y la calidad de los productos y servicios para muchas empresas y corporaciones.
 
Six Sigma Certification Means Achieving Quality
Escrito por: Six Sigma Training Assistant
9-27-2011
vease en: http://www.sixsigmaonline.org/six-sigma-training-certification-information/articles/six-sigma-certification-means-achieving-quality.html

caso Vidrios Float parte3


La imagen que se presenta corresponde a una carta de control de individuales donde se evidencia la evolución y comportamiento de las intervenciones por parte del personal para un periodo de 28 dias de observación, y según una jornada de trabajo de 24 horas de fabricación de vidrio, además de observar tendencias de las intervenciones durante el periodo.


La implementación de cámaras de video y observancia del comportamiento de las variables bajo medición permitió identificar problemas prioritarios, los que a su vez se estratificaron según: Equipos, Actividades y Horario.

Para el caso de los Equipos, la prioridad de análisis se circunscribió a la zona de Cortadores longitudinales. Panel de mesa rompe bordes y Aplicaciones de agua en el proceso de producción de vidrio.Para el caso de la Actividad, ésta se relacionó con el "Movimiento de Lámina" durante el proceso de fabricación de vidrio.
Para el caso del Horario se definió la necesidad de analizar las operaciones según hora del día.
En relación con la definición de objetivos y metas asociada a los problemas prioritarios se estableció lo siguiente:

Para el caso de los Equipos se establece una meta de reducción de las intervenciones en un 50%.
Para el caso de  la Actividad asociada al movimiento de línea se establece como objetivo estudiar el proceso de formación del vidrio y corregir los desvíos que afectan el proceso de corte mecánico del vidrio.
Para el caso del Horario se establece como objetivo estudiar el comportamiento de los operadores durante las jornadas de trabajo, e implementar capacitación técnica sobre buenas prácticas de fabricación del vidrio.
La definición del área del proyecto quedó establecida dentro del actual campo de intervención del equipo de trabajo, delegándose tareas entre el personal involucrado según conocimiento, experiencia y responsabilidad de cada integrante del grupo de trabajo.
La métrica utilizada para evaluar los resultados de las mejoras fue el "tiempo medio entre intervenciones" MTBT por su sigla en inglés.