martes, 25 de octubre de 2011

Historia del Seis Sigma (parte 1)


El Método de Seis Sigma es una filosofía que inicia en los años ochenta como estrategia de mercado y de mejoramiento de la calidad en la empresa Motorola, cuando el ingeniero Mikel Harry, promovió como meta estimable en la organización; la evaluación y el análisis de la variación de los procesos de Motorola, como una manera de ajustarse más a la realidad. Es en esta época, con el auge de la globalización las empresas del sector industrial y comercial, que se empezaron a desarrollar técnicas más eficientes que le permitieran optimizar los procesos para mejorar su competitividad y productividad, lo que involucró como objetivo principal reducir la variabilidad de los factores o variables críticas que de una u otra forma alteraban el normal desempeño de los procesos. Por lo que se tomó como medida estadística confiable la evaluación de la desviación estándar del proceso, representada por el símbolo σ, como indicador de desempeño y a su vez permita determinar la eficiencia y eficacia de la organización...

Los colores de Six Sigma parte 2


Un Cinturón Negro dirigirá el equipo para utilizar el DMADV (definir, medir, analizar, diseñar y verificar el diseño) o la DMAIC (definir, medir, analizar, mejorar y controlar) para encontrar las respuestas que busca. Dentro de cada fase de estos procesos, hay métodos más útililes enseñados a estos profesionales que les ayudarán a mantener todo organizado y preciso.

En el programa de Seis Sigma, el Anillo Verde trabajará como asistente el Cinturón Negro, observando el trabajo, tomando la holgura y la organización para evitar el caos. Si se les pide a las preguntas que no tienen la respuesta, siempre puede confiar en el conocimiento de los profesionales Cinturón Negro. Los Cinturones amarillos no están en la posición de autoridad y son los más comúnmente conocido como "personal de apoyo. Se tomara la dirección, ya sea del Cinturón Verde o Negro en el análisis de la empresa. Sin embargo, su experiencia y conocimientos en sus respectivas áreas hace que sus sugerencias y recomendaciones sólidas y razonables. Si no lo conocían, que no sería elegido para hacer el trabajo, como Six Sigma es un proceso que depende en gran medida en el concepto de trabajo en equipo.

Profesionales de Yellow Belt dependen de los conocimientos, la capacitación y orientación de los profesionales de nivel Verde y Negro. Ellos tienen un papel importante que jugar en cualquier equipo de Six Sigma y son respetados como el apoyo principal del proyecto.


Escrito por: Six Sigma Training Assistant
Disponible en: http://www.sixsigmaonline.org/six-sigma-training-certification-information/articles/the-colors-of-six-sigma-the-yellow-belt.html