jueves, 17 de noviembre de 2011

caso ALPURA parte 4


Después de los resultados obtenidos, se identificaron los factores críticos, así como los flujos de materiales y capital que genera la cadena y los márgenes de ganancia, que se expresan en términos porcentuales, y que se obtuvieron por medio de la medición del incremento porcentual en el precio del producto desde que sale el eslabón de sistema de producción hasta que llega a el consumidor detallista.

La cadena de leche, esta estructurada por seis eslabones, todos unido e interrelacionados entre si, proveedores de insumos agropecuarios, sistemas productivos, centro de acopio, industria de procesamiento (queso y pasteurización), distribuidores de productos lácteos y finalmente, el consumidor, estos son los eslabones. Se aplico una encuesta a 20 empresas, donde la escolaridad  predomínate de los proveedores, dentro de los resultados mas significantes para el eslabón de productores, se encontró que en aspectos de manejo reproductivo, la inseminación artificial 65.9% de las explotaciones, de este porcentaje  el 53% corresponde a la tecnología intermedia  y 12.7%  a productores con tecnología alta.

Como indicador de la eficiencia productiva se emplea la relación entre vacas de ordeña y vacas secas, siendo para el estado esta relación muy variable de acuerdo al nivel tecnológico, mientras que en las unidades de producción altamente tecnificadas, solo el 20% de total de vacas no se encuentra en producción en los niveles tecnológicos bajos existen ranchos que tienen hasta el 42% de sus vacas sin producir.

Kaisen como herramienta de Six Sigma (parte 2)


Recabar información

Uso opcional de “herramientas estadísticas básicas”.
Preguntar “¿Por qué?” cinco veces. No es literal esto se refiere a encortar todas las razones de la razón y profundizar para abarcar cada sección del la cuestión. 

Formular la idea

Para formular la idea debemos hacernos las siguientes preguntas:

¿Algo se puede eliminar?
¿Podemos ejecutar el trabajo en modo inverso al que seguimos actualmente?
Lo que estamos analizando ¿es usual o excepcional?
Al comparar situaciones ¿cuál es el elemento común?
¿Podemos ampliar o reducir algo?
¿Podemos unir o separar algo?
¿Qué sucedería si se concentra o dispersa algo?
¿Y si se añade o se suprime algo?
¿Cómo ¿Cómo se puede aprovechar el  tiempo de espera??
¿Qué sucedería si se sigue un procedimiento diferente??

¿Se pueden ejecutar dos o más actividades al mismo tiempo? ¿Se pueden ejecutar en secuencia??
¿Existe algún método para separar fácilmente cosas diferentes?
¿Existe algún método para agrupar cosas similares?

Hacer que la idea sea factible es un paso importante en para el uso de cualquier herramienta encontrar los beneficios y perjuicios y encontrar su viabilidad para esto llena los siguientes campos. 

Beneficios Tangibles e intangibles
Factibilidad (Dificultad para poner en práctica)
Tiempo y recursos requeridos poner en práctica)
Adaptabilidad ¿Se puede aplicar la idea en otras áreas?

caso ALPURA parte 3


Aplicación Six Sigma en ALPURA
Para hacer la mejora de los productos en alpura se  hizo un estudio documental, se integro información bibliografiíta y estadísticas referente a la población, hogares, nivel de ingreso, gasto total, consumo; para su caracterización se utilizo investigación documental y de campo.
Se integro información bibliografiíta y estadística referente a la población, hogares, nivel de ingreso, gasto total, consumo aparente, producción, importación y exportaciones de leche y sus derivados, tanto a nivel nacional como mundial . En relación al trabajo de campo, se diseño  y aplico una encuesta a una muestra significativa de empresas proveedoras de insumos agropecuarios, sistemas de producción, centros de acopio, procesadoras y consumidores finales . Para el eslabón de proveedores de insumos, sistemas de producción, industrias procesadoras y distribuidoras.
Para la caracterización del eslabón de consumo se elaboro y aplico una encuesta  a nivel  de ahogar a 400 amas de casa, sobre sus gustos y preferencias con respecto a leche fluida y queso fresco; el mercado consumidor se segmento en consumidores urbanos y consumidores rurales.
Una vez elaborado el modelo general, se procedió a realizar la segmentación interna de los eslabones a partir del análisis de la información individual de cada uno de ellos, tomando en cuenta el grupo homogéneo de los productos que manejaban los proveedores, el nivel tecnológico en los sistemas de producción ,la escala de empresas transformadoras y la región geográfica del consumidor final.
esta segmentación sirvió para  indetificar sus factores críticos, como flujos de materiales y capital que genera la cadena y los márgenes de ganancia, expresado en porcentaje, se obtuvieron por medio de la medición del incremento porcentual en el precio del productos desde la salida de producción hasta que llega a el consumidor . ….