miércoles, 26 de octubre de 2011

Historia del Seis Sigma (parte 2)


Esta iniciativa se convirtió en el punto central del esfuerzo para mejorar la calidad en Motorola, llamando la atención al director ejecutivo Bob Galvin; con su apoyo, se hizo énfasis no sólo en el análisis de la variación sino también en la mejora continua, observó que cuando se realiza el control estadístico a un proceso se toma como variabilidad natural cuando este valor de sigma σ  oscila a tres desviaciones del promedio. Criterio que se modifica con el Método Seis Sigma en donde se exige que el proceso se encuentre a cuatro punto cinco desviaciones de la media. Esto implica que una considerable información del proceso debe estar dentro de este intervalo, lo que estadísticamente implica que se considera normal que 34elementos del proceso no cumplan los criterios de calidad exigidos por el cliente, de cada millón de oportunidades (1.000.000). Esta es la causa del origen filosófico del Método Seis Sigma como medida de desempeño de toda una organización. Fue así como con el transcurrir del tiempo ha surgido esta nueva filosofía de calidad como evolución de las normas de calidad que actualmente muchas empresas aplican

PEPSI


Presentaremos el caso exitoso de  PEPSI-COLA , como han logrado tener una mejor producción haciendo uso de la heramienta SIX SIGMA
GRUPO PEPSICO
Grupo PepsiCo, conformado a nivel global por FritoLay, Quaker, Pepsi-Cola, , es la compañía líder de alimentos y bebidas en América del Norte y la segunda en el mundo, con 19 líneas de productos que generan cada una de ellas más de mil millones de dólares en ventas y ganancias por cerca de 60 mil millones de dólares anuales.Están presentes en más de 200 países en lo que ha  logrado el reconocimiento y la preferencia de millones de consumidores.
¿Quién es  PEPSI ?
Pepsi-Cola es fundada en 1898 por Caleb Bradham en Carolina del Norte, y se registra como marca comercial el 16 de junio de 1903. Después de 27 años de progresivo éxito y alta presencia mediática en 1931, la compañía de dulces “Loft Candy” compró Pepsi Cola, reformulando los ingredientes de la popular bebida. En 1934 la empresa lanza una nueva versión de Pepsi-Cola de 375 cm3, a sólo 5 centavos, logrando salvar a la compañía de una crisis económica.
En México, la marca Pepsi Cola se registró en 1907, lo que la convierte en la empresa de Grupo PepsiCo con mayor antigüedad en el país con una presencia de más de 100 años en el mercado nacional.
En 1938 se abre la primera planta embotelladora en México en Mexicali, Baja California, recibiendo concentrado desde Nueva York.
Para 1943 se constituye Pepsi-Cola Mexicana iniciando el proceso de franquicias: Monterrey y Guadalajara en 1943, León y Puebla en 1945.
Entre sus marcas más destacadas se encuentran: Pepsi, Pepsi Light, Pepsi Max, Mirinda, 7up, Manzanita Sol, en el rubro de carbonatadas; Be Light, Lipton, H2Oh! Tropicana, Rancho Natura, en el rubro de no carbonatadas, y Epura y Electropura reconocidas marcas de agua.
SIX SIGMA EN PEPSI
Pepsi ha instalado recientemente un sistema de almacenamiento, recuperación y el sistema de control de almacén en su planta de Tampa, FL. Contando con dos asas de almacenamiento / recuperación de las máquinas de transporte de paletas y cajas, cinco robots para la capa de paletizado, el etiquetado de impresión y aplicación y la integración, existentes en la empresa de planificación de recursos y un sistema de gestión de almacenes.


El compromiso de six sigma en PEPSI  con el medio ambiente es  "reducir los residuos". En comparación con un almacén convencional,  tiene grandes beneficios financieros como espacio de almacenamiento se maximiza, lo que se traduce en una reducción de los costes de construcción de edificios, menores costos de operación sostenible (reducido de energía, trabajo y de productos los costes de gestión). Con una  adición a la instalación existente, este almacén nuevo sólo utiliza el 30 por ciento de la huella de una instalación convencional, lo que tiene un menor impacto sobre el medio ambiente también.

http://www.pepsico.com.mx/Brands/PepsiCo-Beverages-Mexico.html
http://www.packagingdigest.com/article/517601Pepsi_Beverage_Co_installs_robotic_palletizers_and_warehouse_automation_systems_at_Tampa_plant.php

Los basico de Yellow belt parte 1


Un Cinturón Amarillo Six Sigma que esté certificado, debe estar familiarizado con métricas Seis Sigma y metodologías básicas. La acertificación Six Sigma Yellow Belt significa que el individuo sabe cómo incorporar metodologías de Six Sigma con el fin de mejorar la producción, así como otros procedimientos transaccionales para satisfacer las expectativas del cliente. La mejora de la línea de fondo para su empresa es el principal objetivo.

Los Cinturones amarillos no conducen proyectos de Six Sigma. Esto no es una posición de liderazgo como un Cinturón Negro, por ejemplo. Certificado SSYB son jugadores de equipo que facilitan los proyectos diseñados y ejecutados por el Cinturón Negro o Cinturones Negro Maestro. Otro nombre para un Six Sigma Yellow Belt certificado individual es SME, o experto en la materia. Gran parte del tiempo, se puso a cargo de ejecutar pequeños proyectos de mejora de procesos.