lunes, 7 de noviembre de 2011

caso Vidrios Float parte1


Se desarrolló la implementación de Seis sigma en una fábrica de vidrios, específicamente en una etapa de su proceso producido, como es la línea de Corte Mecánico de Vidrio Float, proceso en el cual se observaba un elevado número de intervenciones injustificadas técnicamente por parte de los operadores del proceso en cuestión. El objetivo planteado fue reducir estas intervenciones en un 50% y, por ende, aumentar en un 100% el Tiempo Medio Entre Intervenciones; o conocido como MTBT por sus siglas en inglés, término de uso habitual en la empresa. El desarrollo de este proyecto cubrió un periodo de 6 meses, desde que se decidió enfrentarlo a través de la metodología Seis Sigma hasta observar y validar los resultados alcanzados.

POCESO DE FABRICACIÓN DE VIDRIO FLOAT.

Se inicia con la mezcla de las Materias Primas de Arena, Soda Solvay, Piedra Caliza, dolomía y Alúmina, estos  son materiales principales. Estas son enviadas hacia la Boca de Carga del Horno de Fundición, mediante un sistema de Cintas transportadoras y alimentadas al Horno por medio de un aumentador automático y continuo, que mantiene el nivel de vidrio dentro del Horno bajo control estadístico al disponer de un sistema láser de nivel que lo retroalimenta.

Dentro del  horno, las materias primas son fundidas a 1600° Celsius, por diferencia de nivel el vidrio fundido y líquido después entra al Baño de Formación donde se determina el espesor y ancho de la tira continua de vidrio. Este flujo constante de vidrio, que viaja dentro del baño por efecto de los rodillos de la extendería, flota en una piscina de estaño líquido que tiene 45 metros de profundidad. Durante el paso de la tira continua de vidrio al pasar por la etapa de Extendería, se baja la temperatura del vidrio desde los 600° Celsius a 90" Celsius en forma controlada, para así eliminar las tensiones del vidrio y hacerlo resistente y posible de cortar.

Finalmente, el vidrio llega a la Línea de Corte Mecánico, momento en que el vidrio es clasificado según sus características resultantes para luego dimensionarse según los requerimientos técnicos comprometidos ante sus clientes y destinado a consumo. El vidrio es distribuido a lo largo del  país por camiones especialmente diseñados para este efecto.






Lean Six Sigma


El Lean Six Sigma idea se basa en la metodología estadística matemática. Esta estrategia de gestión de negocios fue desarrollado por Motorola y desde entonces ha sido utilizado por muchas empresas desde entonces.

Lean Six Sigma se trata de mejorar la calidad y minimizar los errores. Puede ayudar a acelerar la fabricación y la mayoría de cualquier proceso de negocio. Esto es principalmente debido a que crea una infraestructura de personas en una organización que son expertos en su nivel dado de Seis Sigma conocimiento. Tienen un trabajo específico, saber cómo llevarla a cabo y ayudará a reducir costos y aumentar ganancias. Esa es su misión principal.

Desde 1986, este método ha estado trabajando. Hay seis pasos en el proceso que tienen que llevarse a cabo precisamente para que funcione correctamente. Estas medidas se concentran en obtener más de menos trabajo y eliminar los defectos que existen en el desarrollo de productos. Básicamente, se acelera la toma de decisiones dentro de la empresa. En la economía actual, que no tiene precio. La mayoría de las empresas en estos días podrían utilizar más producción con menos dinero.

Con grandes empresas como Toyota adoptar esta filosofía, su éxito es fácil de reconocer. Mediante la identificación de los residuos, los problemas de transporte, problemas de inventario y fallas en los equipos, las empresas pueden reducir costos y acelerar la producción. Muchas veces se pueden reducir los costos en un 50%. En esta economía, que es increíble. En realidad, puede ayudar a eliminar los despidos. Los empleados encuentran que la adopción de esta metodología de una solución mucho mejor para descenso de las ventas, sobre todo cuando se tiene que mantener sus puestos de trabajo.

 Desde Lean Six Sigma se centra en la gestión, funciona. Los empleados no sólo aceptar los cambios, pero serán menos frustrado al final. Ellos serán capaces de hacer su trabajo y hacerlo mucho más fácil. De hecho, utilizando el proceso Seis Sigma se terminan creando más fuerte comunicación entre la dirección y los empleados. Cuando la tensión es muy alta, esto realmente puede ser una bendición. Ninguna empresa le gusta tener problemas con la comunicación entre la gerencia y los empleados.

10-21-2011
Categorized in: Lean Six Sigma