viernes, 11 de noviembre de 2011

Análisis del Lean Six Sigma

Como hemos estado viendo estos últimos días al hablar de Lean Six Sigma, podemos percatarnos de su funcionamiento y de su eficiencia y como se ve en todos lo procesos de Six Sigma es fácilmente aplicable solo es cuestión de seguir algunos pasos y cumplir con algunos estatutos par que la herramienta pueda actuar, y ser cuidadosos de aplicar cada uno de los pasos para que funcione a la perfección.

les dejo esta imagen que ilustra como trabaja el Lean Six Sigma.

caso Vidrios Float parte 5


Para implementar el proceso de mejora se definió un conjunto de 16 proposiciones de mejora que

se priorizaron utilizando una Matriz de Priorización: Los criterios de valuación de las propuestas fueron las siguientes: Costo. Factibilidad, Impacto sobre causa y Efecto secundario.

Como resultado de la actividad de priorización se implementaron las siguientes propuestas de mejora:

Para el caso de los Equipos, las propuestas de mejora fueron las siguientes: a) Desarrollo de nuevos aplicadores de agua; b) Solicitar al proveedor de aplicadores de agua datos que permitan comparar los rendimientos en planta y deducir futuras acciones; y c) Realizar adaptaciones tecnológicas para introducir nuevos aplicadores de agua en el proceso de producción de vidrio.

Para el caso de las Actividades, tas propuestas de mejora fueron las siguientes: a) Instalar nuevas banderas sumergidas en el baño de formación; b) Comparaciones configuraciones tecnologías con otras plantas del holding para deducir potenciales intervenciones para mejoramiento de productividad; c) Confeccionar banderas adicionales, de modo de mejorar el proceso de formación del vidrio dentro del baño.

Para el caso del Horario, las propuestas de mejora fueron las siguientes: a) Potenciar el proceso de análisis de datos en conjunto con los operadores del proceso de elaboración del vidrio; b) Capacitar en el uso de nuevos aplicadores de agua; y c) Reasignar nuevas fundones a los puestos de trabajo, de modo de disponer de personal más integral dentro del proceso productivo.

El seguimiento y control de la implementación de las propuestas de mejora se monitoreó a través de la Implementación de una Carta Gantt y, además, se fortaleció el proceso de capacitación en el equipo de personas que intervenían directamente el proceso de producción, dada la información y datos objetivos recopilados durante el proyecto seis sigma.

Si observamos la imagen, presenta la evolución de las intervenciones antes y después de implementar las mejoras en el proceso de Formación del vidrio, observándose que las intervenciones innecesarias bajaron para los equipos Rompe Bordes y Aplicadores de Agua, en un 62%, superando la meta inicialmente establecida de 50%.




Navarro, C., & Ochoa, O. (2009). APLICACIÓN DE METODOLOGÍA SEIS SIGMA PARA DISMINUIR INTERVENCIONES EN PROCESO DE FABRICACIÓN DE VIDRIOS. Revista Ingeniería Industrial, 8(1), 93-105. Disponible en :

http://ehis.ebscohost.com/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=3&hid=20&sid=04446943-a4e3-49d6-82af-f2f9f31f230a%40sessionmgr11

Proceso para obtener la certificación de Six Sigma parte 1


Seis Sigma es un método establecido para mejorar los procesos y lograr mejoras en cualquier organización empresarial. Hay muchos proveedores de capacitación que ofrecen la certificación Seis Sigma. También proporcionan la formación necesaria para poder obtener esta prestigiosa certificación. Mayoría de las veces, el empleador aportará la formación de sus empleados.
Si una persona quiere obtener una certificación Six Sigma, él o ella tiene que aclarar que la decisión es una combinación perfecta para ellos y sus empleadores. Algunas posibles razones para inscribirse en Six Sigma son: mejorar el nivel salarial y las oportunidades de empleo o en busca de experiencia con el fin de empezar a hablar, consultar o escribir sobre el tema de la mejora de los procesos u otro tema relacionado. Si el objetivo es sabido, esto le ayudará a evaluar las opciones.
Otra cosa a determinar es el nivel de cualificación deseado. Hay muchos niveles de certificación que ofrece, según el nivel de conocimientos y la experiencia de la metodología. Los niveles más tradicionales y populares de la calificación son el cinturón verde y los niveles de cinturón negro. Para cada nivel, hay una cierta cantidad de dinero y el tiempo necesario que varía según el proveedor de formación.
Uno tiene que determinar el tipo de instrucción y entrenamiento que es antes de un proveedor que se elija. Algunos de los programas ofrecen opciones de formación en línea. Otros programas requieren que el estudiante asista a clases en el lugar. Para ambas opciones, por lo general hay proyectos que necesitan ser completadas con el fin de aprobar el examen que se requiere para las certificaciones de nivel superior.
Se recomienda que cualquier estudiante interesado en Six Sigma de una evaluación detallada de las agencias que ofrecen el entrenamiento antes de tomar una decisión. Los aspectos más importantes a considerar son el compromiso de tiempo y el costo. Otra cosa a tener en cuenta es si tienen la capacitación disponible en línea. La integridad de la organización deben ser tenidos en cuenta. La investigación se puede hacer online para obtener más información acerca de las diferentes organizaciones que ofrecen esta formación. Se requiere investigación adicional para verificar la reputación de cada agencia que los picos de su interés.

The Process Of Getting A Six Sigma Certification