martes, 15 de noviembre de 2011

caso ALPURA parte2


PRODUCCIÓN 

El 27% de la leche fluida se consume en forma de leche bronca, resto sufre un proceso de transformación y se consume como leche pasteurizada, ultra pasteurizada, evaporada, en polvo o saborizada. De la leche que se destina a la industria,7% es para producir yogurt, 81% para queso, 11.5% para mantequilla y el 0.5% para helados y otros productos.
La producción de leche presenta tasas positivas de crecimiento durante el periodo 1994-2005, que pueden perderse ante la inminente desgravación en el año 2008, situando a los productores a competir en un mercado internacional de leche en polvo fuertemente subsidiado, por lo cual se hace  necesario la identificación de actores que interactúan desde la producción primaria  hasta la distribución y consumo. Es decir, trabajar a lo largo de la cadena agroindustrial, entendiéndose esta como conjunto de componentes interactivos que agregan valor a los productos agropecuarios hasta colocarlos a disposición de los consumidores finales.

Existen metodologías de análisis de cadenas agroindustriales, tendientes a identificar factores críticos que limitan su desarrollo y a identificar los flujos de capital y productos a lo largo de la cadena , información vital para la planeación y desarrollo de cada uno des su eslabones, sobre todo por la necesidad de mejorar la producción, productividad y competitividad de los segmentos que la integran, que los hagan mas competitivos a nivel mundial. Sin embargo, en México no se han realizado estudios de este tipo aplicados a productos pecuarios, como es el caso de los productos lácteos.

Resultados del la Evaluación 2011

http://comunidad.udlap.mx/sites/evaluacion.servicios/dim/Paginas/ResultP2011_gde.htm



















Si dan un clic en la imagen podrán ver  los resultados de la evaluación.

PROGRAMA DE MEJORA CONTINUA UDLAP

El Programa de Mejora Continua UDLAP incluye diferentes esquemas de evaluación de los servicios de soporte académico y administrativo:

-Evaluación semestral, realizada en primavera y otoño de cada año.

-Encuestas de salida (formatos naranja) realizadas al momento de recibir los servicios y depositadas en cualquiera de los buzones ubicados en el campus

Comentarios a través del Buzón UDLAP sobre cualquier servicio de la institución, éstos se pueden emitir a través del formato de Quejas/Sugerencias (formatos blancos), depositándolos en cualquiera de los buzones ubicados en el campus o bien de forma electrónica.

Como resultado de la retroalimentación que se recibe de estas evaluaciones, las áreas han implementado planes de mejora.
Por iniciativa de algunas áreas interesadas en eficiente sus procesos, se llevan a cabo en la UDLAP Proyectos de Mejora que utilizan diversas metodologías (Seis Sigma, Kaizen, Círculos de Calidad, etc.).

Que puedes ganar implementando Six Sigma en tu compañia parte 1

Seis Sigma es una estrategia utilizada para identificar los errores en los procesos y los planes de una empresa. Que se utiliza para formular estrategias para corregirlas. Se trata de la recopilación de datos de numerosas fuentes y utiliza los resultados para determinar el costo de los ejercicios de corte, o en otras palabras, reducir el desperdicio de recursos útiles. Un gran número de organizaciones, grandes y pequeñas, están pasando por el proceso de certificación Six Sigma.


Con el fin de que su certificación sea un éxito, hay muchos factores que serán importantes para asegurar. Esto incluye un esfuerzo continuo y dedicación 100% para ver la implementación sea un éxito. Puede ser que hay una gran cantidad de los procedimientos ya existentes, pero la administración tendría que dedicar una gran parte de su tiempo y recursos. Tiene que haber una fuerza única que comprende la gestión y los empleados de la empresa si desea que la aplicación sea un éxito.

Antes de comenzar a introducir la metodología implicada con Six Sigma, un montón de trabajo de campo tiene que haber tenido lugar. El trabajo de base que se requiere depende mucho de la cultura y el tamaño de la empresa. Tiene que haber una lluvia de ideas, donde los beneficios potenciales, y también las consecuencias de este tipo de implementación se discuten. El retorno de la inversión de patrocinar a sus empleados para la certificación debe ser calculado, ya que todo el asunto es realmente acerca de la inversión financiera de sus futuras ganancias.
 
What You Can Gain From Implementing Six Sigma Certification within Your Company
Escrito por: Six Sigma Training Assistant
7-21-2011
vease mas en : http://www.sixsigmaonline.org/six-sigma-training-certification-information/articles/what-you-can-gain-from-implementing-six-sigma-certification-within-your-company.html