jueves, 10 de noviembre de 2011

caso Vidrios Float parte4

Proceso de análisis de la causa raíz

Para la implementación de este proceso de análisis se implementó una sistemática de reuniones de trabajo, de modo de analizar los hechos en base a información objetiva. Las técnicas de control de proceso implementadas fueron las siguientes: Método de Lluvia de ideas o Brainstorming, (entre el equipo de trabajo y los superiores jerárquicos para visualizar tas fronteras de acción, especialmente ante la eventualidad de enfrentar y decidir la factibilidad económica y disponibilidad de recursos financieros ante requerimientos de mejora tecnológica, principalmente). Diagrama de Pareto Simple, y Diagrama de Pareto estandarizado (con la finalidad de detectar los factores estadísticamente significativos que incidían en el problema prioritario asociado al movimiento de Lámina), Gráficas de control y Análisis de varianza (con la finalidad de detectar eventuales comportamientos asociados a los turnos de trabajo, los resultados indicaron que no existían diferencias estadísticas significativas de comportamiento entro los diferentes turnos de trabajo)

El resultado del análisis de los resultados permitió identificar que, para mantener estable los espesores del vidrio, se debía poner atención, principalmente durante el proceso de fabricación del vidrio, a la temperatura del estaño, dado que este componente produce desplazamientos de la tira de Vidrio dentro del baño de estaño, afectando el proceso de corte mecánico del vidrio, haciendo necesario reposicionar los cortadores longitudinales cada vez que se desplazaba la lámina dentro del baño respectivo y, en consecuencia, haciendo aumentar la frecuencia de intervenciones en el proceso.


Respecto del problema "Horario" se relacionó la frecuencia de intervenciones a lo largo de los días, evidenciándose una tendencia creciente en las intervenciones observadas a medida que avanza la jornada de trabajo, como se mostró en la anteriormente. La conclusión respecto de esta situación reflejó que ia frecuencia de intervenciones se relacionaba principalmente con la cultura del personal involucrado al realizar intervenciones sin una necesaria justificación técnica; además, estas intervenciones estaban altamente relacionadas con los períodos de salida a colación del personal técnico, cambios de turno, etc., reconociéndose por parte del personal involucrado que tales intervenciones revestían un carácter innecesario.

En resumen, como producto del proceso de análisis de la información, se establecieron las siguientes estrategias:

Para el caso de los Equipos se estableció como estrategia prioritaria mejorar y/o modificar los cortadores longitudinales, los apticadores de agua y el sistema de la mesa rompe bordes.

Para el caso de las Actividades se estableció como estrategia prioritaria mejorar el proceso de Formación de Vidrio, centrándose en estabilizar la temperatura del estaño dentro del baño.

Para el caso de! Horario se estableció como estrategia prioritaria capacitar a los operadores, en orden a que pudiesen comprender mejor el proceso productivo del vidrio y hacerles reconocer las actividades que efectivamente agregan valor al corte de vidrio, a diferencia de las prácticas operacionales que no aportaban valor al proceso.


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